Diario de Gipuzkoa


“Las familias y amigos nos necesitamos”


FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS CREAN LA ASOCIACIÓN COMARCAL DE AFAGI

REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE MARTA SAN SEBASTIÁN - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los integrantes de la nueva asociación junto a la escultura ‘El Castillo de la Memoria’ de Ricardo Ugarte.
Los integrantes de la nueva asociación junto a la escultura ‘El Castillo de la Memoria’ de Ricardo Ugarte.
Para Izaskun Martínez de Albeniz Afagi fue su paño de lágrimas, pero también su tabla de salvación. “Recomiendo a cualquier personas que tenga un familiar con Alzheimer que acuda a Afagi, encontrará ayuda y asesoramiento, es lo mejor que yo pude hacer”, afirma la tolosarra, que cuidó de su marido enfermo durante doce años. Ella también se ha unido a la asociación Afagi de Tolosaldea que se acaba de crear con el fin de acompañar a las familias y amigos y que celebrará su primer encuentro el próximo 30 de enero.
En Tolosaldea más de 400 familias están sufriendo las consecuencias de tener algún pariente enfermo con Alzheimer otras demencias. “El dato es preocupante, pero puede llegar a ser alarmante, ya que, según información del EUSTAT, en poco tiempo esta enfermedad puede llegar a afectar al 8% de la población mayor de 65 años”, manifestó Jon Iraola, uno de los integrantes de la recién creada asociación de carácter comarcal.
El objetivo de la plataforma no es otro que tratar de mejorar, de forma solidaria, tanto la situación y atención de quienes padecen la enfermedad, como la de sus familiares.
Afagi está presente en Tolosaldea y ofrece atención a las familias a través de una trabajadora social con la que se puede concertar cita previa una vez al mes. “Creemos que se podrían implementar muchos otros servicios si se impulsa e incentiva una mayor relación entre quienes nos encontramos afectados”, declaró el portavoz de la asociación.
Convencidos de que el acompañamiento ayuda a aliviar la dura experiencia que supone cuidar de un familiar enfermo, se dirigen a las personas cuidadoras, a las que se refieren como los enfermos ocultos: “nos necesitamos, y es importante estar unidos en este camino”.
En este sentido, la nueva entidad pretende servir de soporte a nivel psicológico como práctico, poniendo en común las experiencias diarias. Asimismo, se quieren poner en marcha iniciativas, como un taller de autoestimulación para los afectados, pero también iniciativas para el empoderamiento de las personas cuidadoras. Por último, se plantearán de forma colectiva las mejoras que deben llevarse a cabo en la asistencia profesional sanitaria y social.
La primera iniciativa que han organizado tendrá lugar el próximo 30 de enero en la casa de cultura de Tolosa, a donde asistirá el presidente de Afagi en Gipuzkoa Koldo Aulestia para informar sobre los objetivos y el funcionamiento de la asociación.
Los interesados pueden contactar con la asociación comarcal a través del correo electrónico afagitolosaldea@gmail.com y la página de Facebook Afagi Alzheimer Tolosaldea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2º RECORD MUNDIAL PARA EL NADADOR EXTREMO Y SOLIDARIO CARLOS PEÑA

CARTEL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES - DURACIÓN: 8 HORAS EN BICICLETA ESTATICA DE SPINNING - 12/12/20

Orio. Carlos Peña finaliza con éxito su travesía a nado de 24 horas en homenaje a enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa