Más de 400 familias de Tolosaldea sufren las consecuencias del alzhéimer

Familiares de Afagi Tolosaldea, junto a la escultura 'El castillo de la memoria' de Ricardo Ugarte./I. ROYO
Familiares de Afagi Tolosaldea, junto a la escultura 'El castillo de la memoria' de Ricardo Ugarte. / I. ROYO

Familias y miembros de la nueva asociación Afagi Tolosaldea realizarán el martes un encuentro para reunir a familiares y afectados

ELENE ARANDIATOLOSA.
Ha nacido una nueva asociación de carácter social orientada a la enfermedad del alzhéimer en Tolosa. El dato es cuanto menos alarmante. Más de 400 familias de Tolosaldea sufren las consecuencias del alzhéimer u otras demencias, y según el dato ofrecido por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, este puede extenderse en un futuro cercano al 8% de la población, en el caso de las personas mayores de 65 años.
La asociación Afagi de familiares y amigos de personas con alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa, está organizada en todas las comarcas del territorio, y a partir de ahora ofrecerá servicio también en Tolosaldea con el objetivo de dar visibilidad, poner cara a esta enfermedad, y tratar y mejorar de forma solidaria la situación de las personas que sufren de alzhéimer u otra demencia, así como la de sus familiares. Actualmente se puede solicitar cita con un trabajador social llamando al teléfono detallado en la ficha, con un mes de antelación.

Los datos

8%
Es el porcentaje de la población en personas mayores de 65 años que sufrirá alzhéimer, actualmente ya son 400 las familias afectadas en Tolosaldea.
Contacto
A través de afagitolosaldea@gmail.com o a través del perfil Afagi Alzheimer Tolosaldea de Facebook.
Encuentro
Martes, 30 de enero a las 19.00 horas en la casa de cultura. Participará el presidente de Afagi Gipuzkoa, Koldo Aulestia. El objetivo es reunir al mayor número posible de personas.
«A estos servicios podrían añadirse otros, para promover y reforzar la relación de las personas afectadas», señaló ayer el grupo de familiares afectados integrantes de esta nueva asociación, donde compartió su testimonio Izaskun Martínez de Albéniz, quienes se dieron a conocer a la opinión pública para hacer llegar su mensaje a la ciudadanía. «Nos necesitamos el uno al otro y es importante que caminemos juntos porque puede ser beneficioso para mejorar la atención de nuestros familiares a nivel psicológico y práctico, para poder compartir nuestras experiencias del día a día, promover iniciativas como talleres de psicoestimulación para frenar o evitar en la medida de lo posible la enfermedad, y como cuidadores que somos, lograr recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros familiares y no nos convirtamos nosotros también en enfermos ocultos. Asimismo, queremos comunicar de forma colectiva qué mejoras se deben realizar en la asistencia sociosanitaria profesional», señaló ayer Jon Iraola.
El próximo martes, día 30, realizarán un encuentro en la casa de cultura para darse a conocer y reunir a personas afectadas de la comarca, donde participará el presidente de Afagi Gipuzkoa, Koldo Aulestia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2º RECORD MUNDIAL PARA EL NADADOR EXTREMO Y SOLIDARIO CARLOS PEÑA

CARTEL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES - DURACIÓN: 8 HORAS EN BICICLETA ESTATICA DE SPINNING - 12/12/20

Orio. Carlos Peña finaliza con éxito su travesía a nado de 24 horas en homenaje a enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa