2º RECORD MUNDIAL PARA EL NADADOR EXTREMO Y SOLIDARIO CARLOS PEÑA



24 horas seguidas nadando a ciegas. Nadador extremo Carlos Peña Official World Record.



Dirección de enlace de la noticia:

Carlos Peña culmina su reto por la retinosis pigmentaria. El tolosarra ha culminado con éxito su desafío de nadar durante 24 horas sin interrupción.


Reto conseguido. El nadador Carlos Peña llegó al club de remo Ur-Kirolak, en el río Urumea del País Vasco, un poco más tarde de lo previsto, a las 16.37 horas y cumplió con creces su objetivo de batir un récord mundial nadando 24 horas a espalda, sin interrupción y con unas gafas especialmente diseñadas para la ocasión por un óptico (Ópticas Argizti de Tolosa, País Vasco), las cuales son unas gafas de sol de por sí ya muy oscuras y por dentro se les colocó un vinilo (negro) y a este se le realizaron 2 agujeros de 2 mm., en cada lente.

Estas gafas que utilizó Carlos Peña simulan la Retinosis pigmentaria en su fase más extrema y con visión tubular o cañón de escopeta. Así, logró también el propósito que desde un principio se buscaba con esta iniciativa: dar visibilidad a la asociación sin ánimo de lucro ‘DameTVisión’ y concienciar a la ciudadanía sobre la retinosis pigmentaria, unas de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo y que afecta a la visión de las personas. En la mayoría de los casos deja completamente ciego a quien la sufre. En el momento de su llegada, dos frases se escucharon entre todos los curiosos que se acercaron allí para no perderse el momento de su aparición. «¡Carlos, Carlos!», chillaron algunos. A la vez que otros clamaron: «Carlos txapeldun!». 

«Sabía a lo que me enfrentaba, pero no esperaba nadar 10 horas sin ver absolutamente nada», declaró Carlos Peña. Por la noche, desde las 21:00 hasta las 07:00 del 21/08/18 más o menos. Concretamente, el nadador Carlos Peña estuvo nadando 24 horas, 7 minutos y 58 segundos y una vez revisado el sistema de GPS de medición el resultado de la prueba fue de 51 Kms., nadados. De todo este tiempo, el nadador aseguró que lo más duro había sido la noche, que fue «completamente cerrada y sin ninguna luz».

Ocasión en la que no pudo ver absolutamente nada. «No veía ni una luz, ni veía ni a los piragüistas que me acompañaban ni a nadie», aseguró el espaldista. Agregó que «no estaba en mi mente nadar completamente a ciegas». «En ningún momento pensé en quitarme las gafas, dije: si me las quito, doy la prueba como finalizada», relató. El nadador Carlos Peña quiso remarcar también la sensación que tuvo al quitarse las gafas que llevó puestas durante todo el reto y la impresión que le causó poder ver tras más de 24 horas a ciegas. «Cuando me quité las gafas, y me puse mis gafas personales de sol, pensaba que eran gafas normales de ver, la sensación fue muy extraña», afirmó. Peña consiguió dar visibilidad a la retinosis pigmentaria.

A pesar de todos los límites a los que se tuvo que enfrentar para conseguir su objetivo el nadador Carlos Peña manifestó que «me encuentro muy bien, estoy muy contento porque se ha cumplido el fin principal de este desafío que era dar a conocer la enfermedad». Asimismo, dijo haber vivido la experiencia con «muchísima emoción».

Una experiencia que le ha servido para comprender y vivir en sus propias carnes lo que sufren día a día los afectados por la enfermedad. El nadador Carlos Peña resaltó su admiración y respeto por todos ellos. «No sé cómo lo hacen y cómo superan todas las barreras, yo ahora me he quitado las gafas y puedo ver todo, puedo veros a vosotros, pero esas personas siguen con la enfermedad y sin cura», indicó el nadador. Por último, reseñar la gran labor que han tenido en este reto los voluntarios de la DYA, y los diferentes piragüistas que estuvieron acompañando en todo momento al nadador de forma solidaria y a los voluntarios de DameTvision.

Así pues, después de revisar y validar toda la documentación aportada, Official World Record, OWR certifica que Carlos Peña ha establecido un nuevo récord del mundo por:

Entre el día 20 de agosto de 2018 y 21 de agosto de 2018, el nadador Carlos Peña, nadó a estilo espalda ininterrumpidamente en el río Urumea de San Sebastián durante 24 horas, 7 minutos y 58 segundos y una distancia de 51 kilómetros. Prácticamente sin visión, con gafas especialmente diseñadas que simulan la Retinosis Pigmentaria en fase avanzada. 

Certificado aportado por la Óptica, transcrito:

Argizti: Optometría avanzada. El nadador Carlos Peña, ha realizado una prueba en el Rio Urumea para la cual, ha utilizado unas gafas que simulan la visión de un paciente con Retinosis Pigmentaria. Desde Argizti, hemos colaborado montando una gafa que ofrezca la visión producida por dicha patología ocular. Para ello, hemos elegido una gafa deportiva solar Mormaii (modelo Asturias 28597771 categoría 3.) y hemos añadido unos vinilos negros, totalmente opacos, con 2 orificios de 2mm de diámetro en cada lente.

De esta manera, Carlos disponía de dos posiciones de mirada. La primaria, permitiéndole mirar de frente estando de pie y la otra, la inferior, para la posición de tumbado mientras nadaba.

Esta gafa le ha proporcionado la simulación de la pérdida de campo visual con su consecuente visión en túnel y la ceguera nocturna debido a las lentes solares. En definitiva, la visión de un paciente con Retinosis Pigmentaria.

Pablo Zamarripa Vildósola
Óptica Optometrista
Nº Colegiado 14869


Testimonios: que afirman que empezó el día 20 de agosto de 2018 a las 16.30h y acabó el día 21 de agosto de 2018 a las 16:37:58. En el Club de Remo Ur Kirolak en Riberas de Loyola (San Sebastián).

Denis Itxaso, apoyo y testigo

Jesus Maria Remeriz Irisarri, piragüista

José Ignacio Asensio, apoyo y testigo

Esteban Jesús Rentería (Afirma que el reloj oficial del evento que quedó sin corriente a las 23h 57 min, pero el nadador estuvo nadando 24h 7 min 58 seg. Como indican los relojes de los testigos).

Tecnikronos, Cronómetro Digital HMS 715.  Parado a 23h 57 min, pero el récord oficial fue de 51 km nadados ininterrumpidamente en 24h 7 min 58 seg.

Edu Etxeberria, piragüista

Javier Renteria, apoyo en tierra y agua con zodiac. (En la zodiac también iba el periodista Jexus Artetxe de Euskal Hirratia).

Cristian Fernandez (apoyo en tierra). Concejal Deportes Ayuntamiento de Tolosa

Patxi Amantegui (Apoyo en tierra) teniente de alcalde de Tolosa

Dya Gipuzkoa.

Ricardo Unzueta (instalaciones de UR-KIROLAK. Sitio en Sierra de Aralar) presidente UR-KIROLAK

Ibon Aguirrezabala, piragüista. 

Reconocimiento y felicitaciones recibidas (aportados los documentos como pruebas):

  • Hay una felicitación del Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.
  • Una felicitación de la Directora de Secretaría y Relaciones Institucionales del Lehendakari del Gobierno Vasco.
  • Felicitación del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián.
  • Felicitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Euskadi.
  • Felicitación de la Fundación Barcelona Macula Foundation. Research for Vision.
  • Felicitación de FARPE i FUNDALUCE (Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina España, y Fundación Lucha Contra la Ceguera.).
  • Carlos recibió un trofeo, con el texto: Carlos Peña. Circuito Urumea a nado. Rebeldes contra la ceguera. Donostia, 20/21-08-2018
  • Carta al Director en El Diario Vasco, de José Agustín Arrieta de Tolosa, felicitando al nadador por su humanidad, cita: “Acaba de empezar la liga del deporte “estrella”, pero contar con estos campeones de la solidaridad es hacer de la vida una liga de encuentro y del esmerarse por el bien común.” 
  • Transcripción de la entrevista a Radio Marca:

Un nadador que realizó un récord de nadar 24h seguidas hacia atrás por una buena causa, la asociación sin ánimo de lucro llamada DameTVision. Le preguntan si fue muy difícil, pero si lo recuerda con una sonrisa. Carlos explica que fue muy complicado y que él quería nadar con unas gafas especiales que simularan la visión de la enfermedad en una fase avanzada. Que DameTVision es la asociación de San Sebastián por la cual hizo el reto. Que el lleva 29 años nadando, siempre travesías en estilo espalda y por causas solidarias.

Que fue como nadar 24 horas seguidas simulando la enfermedad con unas gafas especialmente creadas para la ocasión por una óptica, y que él lo quiso hacer para dar visibilidad a la asociación y a la enfermedad. Como lo hizo 24 horas seguidas, por la noche, hubo muchas horas en las cuales no veía absolutamente nada y nadaba totalmente a ciegas. Le pregunta cómo se le ocurrió hacer este tipo de reto.  Carlos explica que él era un corredor de fondo con buenas marcas, un atleta, pero que por temas de lesiones quiso hacer algo diferente y que lleva 61 travesías por medio mundo, siempre en estilo espalda, y que esta es la décima vez que nada durante 24 horas.


Enlace a su primer Official World Record:

CARLOS PEÑA NADADOR EXTREMO ESTILO ESPALDA

HISTORIA DEPORTIVA

Carlos Peña, no es fácil describirle y su relación con el agua y la madre naturaleza, activista consumado de Tolosa (Guipúzcoa), deportista amateur con marcas y hazañas propias de un profesional de élite y persona tremendamente involucrada con cualquier acción que defienda el medio ambiente y la paz. Seguramente nos dejamos otras características fuera de esta definición, pero se acerca bastante al perfil humano de este fenómeno.

Comenzó siendo atleta en su juventud, pero debido a una lesión tuvo que dejarlo, siempre muy activo deportivamente hablando, decidió que debía hacer algo más y en su lugar de vacaciones estivales en Lodosa (Navarra), se propuso nadar en el Ebro así comenzó en sus inicios hasta lo que es hoy. Desde 1989 Carlos Peña, siempre a nadado, impulsado por algún motivo social en lugares como mares, océanos, ríos, lagos, embalses, estrechos, piscinas, bahías, etc., conociendo de cerca las maravillas y peligros propios de entornos tan salvajes. Más mérito si cabe, ya que se trata de un deportista amateur con hazañas propias de un profesional.

La mayoría de las veces ha sido acompañado por amigos y voluntarios, en varias ocasiones con la colaboración de organizaciones locales e internacionales y otras, las menos, por entidades gubernamentales.

Siempre él nadando y sus colaboradores en medios de transporte marinos (lanchas, kayak, barcos, etc.) que le servían de apoyo logístico y también moral. Tras 29 años Carlos Peña utiliza la modalidad de nado a espalda, se sirve de un traje de neopreno, unas pequeñas aletas y la fuerza de voluntad que le impulsa a superar retos increíbles: Río Guadalquivir, Embalse de Alqueva, Río Sella, Mar Muerto, Lago Ness, Río Ebro, Estrecho de Magallanes, Estrecho de Gibraltar, Lago Titicaca, Lago de Maracaibo, y tantos otros que podemos ver en su extenso historial deportivo. Carlos ha conocido varios continentes, multitud de países, diferentes culturas, se ha relacionado con diferentes estratos sociales, como gobernantes y alcaldes, con personas tan modestas, pero tan humanas que han puesto todo lo poco que tenían al servicio de este hombre, y eso sí, siempre donde ha estado, ha sido recibido con honores y alabanzas que merecen tales hazañas como las que lleva a cabo.

Durante su carrera ha ayudado en diferentes ocasiones a ONG’s (entre muchas otras más) con retos solidarios para concienciar a la población estas son:

Global Nature Fund (Living Lakes)
ADMO, Asociación para la donación de médula ósea y cordón umbilical de Extremadura
Fundación Josep Carreras contra la leucemia
ADEMGI, Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa
GERNA, Grupo de enfermedades raras de Navarra
Banco de Alimentos de Andalucía
ASPANOGI
CEAFA
Stop Accidentes Euskadi

Horas y horas en el agua, fruto de la fuerza de voluntad casi sobrenatural y una vida dedicada a este maravilloso deporte que él utiliza para relanzar y difundir actividades medio ambientales, sociales y humanas. Sin ánimo de lucro, sin muchas veces el protagonismo mediático que es justo.

Carlos nada, supera sin competir y una vez cumplida su misión, da las gracias a la naturaleza por permitirle una vez más haber sido parte de ella en pura armonía con el agua. Carlos cumple 29 años siempre nadando en una misma dirección, la solidaridad y la colaboración en cualquier causa. Así mismo en el año 2015 a Carlos le otorgan el Official World Record desde la asociación OWR a toda su trayectoria como nadador extremo y estilo espalda desde 1989-2015. 


TRAVESÍAS REALIZADAS HASTA LA FECHA

2018
Río del Urumea Lugar: San Sebastián – Salida: UR KIROLAK Riberas de Loyola (San Sebastián) – Llegada: UR KIROLAK Riberas de Loyola (San Sebastián) – Tiempo empleado: 24 horas 7 minutos 58 segundos – 51 Kms – Lema: dar visualización a la enfermedad rara de la RETINOSIS PIGMENTARIA

Ría de Bilbao Lugar: Bilbao – Salida: desde el Museo Rialia de Portugalete – Llegada: Pantalán Pio Baroja en el muelle Urbitarte – Tiempo empleado: 7 horas – 15 Kms. – Lema: A favor de las víctimas de los siniestros viales (Stop Accidentes Euskadi) – Día: 10/06/18

2017
Río Ebro Lugar: Lodosa zona Medianil – Salida: desde mirador cerca de la presa – Llegada: Club de Remo de Lodosa – Tiempo empleado 24 horas – 53 Kms – Lema: Por el impulso de la memoria histórica. Desde: 29/04/17 hasta el 30/04/17.

2016
Mar Menor Lugar: Comunidad de Murcia – Salida: Lo Pagan y llegada a Los Urrutias – Tiempo empleado 10 horas 30 minutos – 20 Kms – Campaña “Salvemos el Mar Menor”, realizado el día 20/08/2016, junto con el apoyo de La Ecocultural y ANSE y el Pacto por el Mar Menor, y acompañado por el velero Else, de la Asociación de Naturalistas del Sureste y por Antonio Martínez de Aventuras Límite.

2015
Embalse de Alcántara Lugar: Provincia de Cáceres/Extremadura – Salida: Puente del Cardenal (Parque nacional de Monfragüe) – Llegada: Pantalla de la presa de Alcántara – 97 Kms. – Campaña en beneficio de CEAFA, (Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias) Tiempo empleado: 36 horas seguidas, desde el 9/10/15 al 10/10/15

Ría de Orio: Lugar: Orio (Gipuzkoa) – Salida y llegada – Club remo olímpico de Orio – Tiempo empleado 24 horas – 53 Kms. – Campaña en beneficio de ASPANOGI – Asociación de padres de niños oncológicos de Guipúzcoa, el 11/07/2015 al 12/07/2015.

2014
Río Guadalquivir: Lugar: Andalucía – Salida: Córdoba – Llegada: Sanlúcar de Barrameda- 270 Kms. – Campaña de recogida de alimentos para Andalucía- Destinado al BAA – Tiempo empleado: 8 días desde el 04 al 11 de Julio.

2013
Embalse de Alloz Lugar: Alloz (Navarra) – Salida y llegada Embalse de Alloz – Junto al camping – Tiempo empleado 24 horas – 52 kms – Campaña en beneficio de Gerna- Grupo de enfermedades Raras de Navarra el 27/07/2013 al 28/07/2013.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kilómetros – (13ª Edición) – Tiempo empleado: 6 horas y 10 minutos – el día 2 de noviembre.

2012
Embalse de Alqueva Lugar: Portugal/Extremadura – Salida: Alqueva – Llegada: Cheles – 60 kms – Campaña en beneficio de la Asociación Extremeña de Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical – Tiempo empleado: 25 horas – desde el 14/09/12 al 15/09/12

Piscina olímpica de Plasencia Lugar: Plasencia (Extremadura) – Piscina Olímpica Municipal- 47 kms- Tiempo empleado 24 horas – Acto de Protesta “No a la violencia de Género”. Día Mundial de la lucha contra la violencia de Género. Del 24/11/2012 al 25/11/2012

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kilómetros – (12ª Edición) – Tiempo empleado: 6 horas y 5 minutos – el día 10 de noviembre.

2011
Río Oria Lugar: Tolosa (Guipúzcoa) – Salida y llegada embarcadero del TAK de Tolosa – Campaña “Mójate – Busti Zaitez”” por la Esclerosis Múltiple – 52 kms- Tiempo empleado – 24 horas – desde 15/7/2011 al 16/7/2011
Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kilómetros – (11ª Edición) – Tiempo empleado: 4h 40 minutos – día 26/11/2011.

Canal Olímpic de Catalunya Lugar: Castelldefels (Catalunya) –Salida y llegada: Canal Olímpic – 49 kms- La Marató de TV3 llegó a la edición número 20 con su programa dedicado a la regeneración y el trasplante de órganos y tejidos. Tiempo empleado 24 horas – del 17/12/2011 al 18/12/2011.

2010
Canal Imperial de Aragón Salida: El Bocal – Tudela (Navarra) – Llegada: Luceni (Aragón) – 40 Km – Tiempo empleado: 9 horas el 14/08/2010.
Embalse de Ricobayo Salida: Club Esla – Llegada: Ricobayo Natural – 50 Km. – Tiempo empleado 18 horas en 2 jornadas 03 y 04 de septiembre.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (10ª Edición) – Tiempo empleado: 2h 50 minutos – día 13/11/2010.

2009
Canal de Castilla Salida: Alar del Rey (Palencia) – Llegada: Valladolid – 130 Kms. – Tiempo Empleado 3 días desde 28, hasta y 30 de agosto. Causa: Captación de nuevos socios para la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. (9ª Edición) – Tiempo empleado: 3 h 24 minutos – día 14/11/2009. 

2008
Río Oria Lugar: Tolosa, Fiestas de San Juan – Reto nadador Carlos Peña – 500m -contra remero José Luis Korta – 1000 metros. Fecha: 24/08/2008 en Tolosa.

Mar Muerto – Jordania Salida: Río Jordán – Llegada: Playa de Sal de Gohor Hadeth en Jordania – 55 Km. – Tiempo empleado: 5 días desde el 15 al 19 de agosto. En colaboración con la Red Internacional de lagos Living Lakes.
Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (8ª Edición) – Tiempo empleado: 2h 28 minutos – día 22/11/2008.

Ría de Bilbao Salida: Museo Guggenheim Bilbao – Llegada: Museo Guggenheim Bilbao – 52 kms – Tiempo empleado: 24 horas entre el 18 y 19 de diciembre. Causa: Campaña Solidaria Grupo Eitb – “Enfermedades Mentales”.

2007
Lago Trasimeno Lugar Italia – Situado en la región de Umbría – Salida: Al norte del Trasimeno – Llegada: Passigmano Sur- 15 Kms- Tiempo empleado: 5h 32 minutos – 16 de junio. En colaboración con la Red Internacional de lagos Living Lakes.

Costa Vasca Salida: Hondarribia – Llegada: Getxo – 150 Kms. – Tiempo empleado 5 días desde el 01 al 05 de agosto. Causa: “Proyecto por la paz”.

Lago Constanza Lugar: Austria/Alemania Salida: Lindau – Llegada: Radolfzell- 65 Kms. – Tiempo empleado: 3 días desde el 14 al 16 de septiembre. En colaboración con la Red Internacional de lagos Living Lakes.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (7ª Edición) – Tiempo empleado: 4h 30 minutos – día 22/11/2007. 

2006
Río Nervión Lugar: Bizkaia – Salida: Llodio – Legada: Puente Colgante de Portugalete. – 40 Km. – Tiempo empleado: 15 Horas. Causa: 20 Aniversario explosión central nuclear de Chernobyl. Objetivo, conseguir fondos para la Asociación Chernobil Elkartea. Día 29/04/2006.

Río Arlanza Lugar: Comarca del Arlanza, provincia de Burgos – Salida: Torcón (Hortihuela) – Llegada Piélago (Covarrubias) – 14 kms, 200 metros – Tiempo empleado 6 horas – Día 28/05/2006.

Mar Chiquita Lugar Argentina – Salida: Rosario de Saladillo – Llegada: Miramar – 65 Kms. – Tiempo empleado: 3 días desde el 20 hasta el 22 de octubre. En colaboración con la Red Internacional de lagos Living Lakes.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (6ª Edición) – Tiempo empleado: 2h 40 minutos – día 25/11/2004.

2005
Lago Balaton Lugar: Hungría salida Balaronakarattya, llegada Kesthely – 80 Km – Tiempo empleado: 4 días desde el 13 al 16 de mayo. En colaboración con la Red Internacional Living Lakes.

Inauguración Centro de deporte y ocio “Usabal” Lugar: Tolosa (Guipúzcoa) – Piscina de 25 metros – 48 km 30 metros – Tiempo empleado: 24 hora – desde 24/9/2005 al 25/9/2005. Acto conmemorativo del 750 aniversario de Tolosa (1256-2006)

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (5ª Edición) – Tiempo empleado: 4 horas – día 05/11/2005.

Centro de deporte y ocio “Usabal” Lugar: Tolosa (Guipúzcoa) – Piscina de 25 metros – 12 kms 300 metros – Tiempo empleado 4 horas – Día 03/12/2005. Campaña para recaudar fondos contra la Malaria.

2004
Lago Chapala Lugar: México – Salida: Jamay – Llegada: Jocotepec – 80 Km – Tiempo empleado: 4 días desde el 13 al 16 de mayo. En colaboración con la Red Internacional Living Lakes.

Lago de Garda Lugar: Italia, Salida, Torbole, Llegada, Peschiera de Garda – 55 km. – Tiempo empleado: 3 días desde el 19 al 21 de octubre.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (4ª Edición) – Tiempo empleado: 3h 53 minutos – día 20/11/2004.

2003
Río Sella Salida: Arriondas – Llegada: Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (3ª Edición) – Tiempo empleado: 4h 25 minutos – día 08/11/2003

Río Nalón Lugar: Asturias – Salida: Fuente la Nalona – (Puerto de Tarna) – Llegada: San Juan de la Arena – 145 Kms. – Tiempo empleado: 5 días desde el 11 al 15 de noviembre. 

2002
Rio Ebro Salida: Logroño (La Rioja)- Llegada: Lodosa (Navarra)- 40kms- Tiempo empleado 9 horas 47 minutos – día 24/2/2002- Acto de protesta – No al Vertedero “Por un Ebro Vivo.

Lago de Maracaibo Lugar: Maracaibo – Edo. Zulia (Venezuela) – Salida: Isla de San Carlos – Llegada: Congo Mirador – 204 Kms. – Tiempo empleado: 9 días desde el 18 al 26 de mayo.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (2ª Edición) – Tiempo empleado: 4h 30 minutos – el día 9 de noviembre.

2001
Estrecho de Magallanes Lugar: Chile/Argentina – Salida, Punta Delgada – Llegada Tierra de Fuego – 6 Kms – Tiempo empleado: 1 hora 13 minutos. 26 de enero.

Embalse de Alcántara Lugar: Cáceres – Salida Parque Nacional de Monfragüe – Llegada: Puente Romano de Alcántara – 95 Kms. – Tiempo empleado 3 días desde el 31 de agosto hasta el 02/09/2001.

Río Sella Salida: Arriondas – Llegada Ribadesella (Asturias) – 19 Kms. – (1ª Edición) – Tiempo empleado: 4h 10 minutos – el día 24/11/2001.

1999
Río Ebro Salida: Reinosa (Cantabria) – Llegada: Amposta – 927 Kms. – Tiempo empleado: 25 días desde el 2 al 26 de junio. Causa: Campaña de para recaudación fondos para los afectados del Huracán Mitch.

1998
Bahía de San Sebastián Lugar: San Sebastián (Guipúzcoa) – 100 horas a relevos entre 2 nadadores – 260 kms – Tiempo empleado desde el 14 al 18 de octubre.

1996
Río Ebro Lugar: Lodosa, paseo del Medianil (Navarra) – 72 horas a relevos entre 2 nadadores – 150 kms – Tiempo empleado: desde el 13 al 16 de junio.

1995
Río Neretva Lugar: Bosnia Herzegovina – Salida: Puente viejo de Mostar – Llegada: Metkovich – 60 Kms. – Tiempo empleado: 2 días desde el 16 al 17 de enero. Misión de paz con apoyo de la ONU.

Río Ebro Lugar: Lodosa, paseo del Medianil (Navarra) – 48 horas a relevos entre 2 nadadores – 120 kms – Tiempo empleado: desde el 2 al 4 de junio.

Lago Titicaca Lugar: Perú/Bolivia – Salida: Puno (Perú) – Llegada: Puerto Pérez (Bolivia) – 180 Kms. – Tiempo empleado: 14 días desde el 14 al 27 de octubre.

1994
Río Ebro Salida: Lapuebla de Labarca (La Rioja) – Llegada: Lodosa (Navarra) – 70 Kms. – Tiempo empleado: 14 h 28 minutos – el 09/04/1994.

Estrecho de Gibraltar Lugar: España/Marruecos – Salida: Tarifa – Llegada: El Galilu – 14 Kms. – Tiempo empleado: 7h 08 minutos – el 25/09/1994

1993
Lago Ness Lugar: Escocia – Salida: Loched – Llegada: Fort Autustus- 39 Kms – Tiempo empleado: 2 días desde el 5 al 6 de agosto.

1992
Embalse de Yesa Lugar, Yesa (Navarra) – Salida y Llegada: Presa pantano de Yesa – 26 Kms. – Tiempo empleado: 8 h 40 minutos – el 12/098/1992

1991
Ríos Sil – Miño Lugar: Castilla y León/Galicia – Salida: Cordillera Cantábrica (La Cueta) – Llegada: La Guardia – 400 Kms. – Tiempo empleado 17 días desde el 1 al 17 de agosto.

1990
Río Miño Lugar: Galicia – Salida: Fuenmiña – Llegada: La Guardia – 340 Kms. – Tiempo empleado: 14 días desde el 17 al 30 de septiembre.

1989
Río Ebro Salida: Logroño (La Rioja) – Llegada: Zaragoza (Aragón) – 200 Kms. – Tiempo empleado: 6 días desde el 26 al 31 de diciembre. 

Esta es mi historia deportiva, entregada al altruismo tanto para asociaciones, ong’s, medio ambiente y la paz. Espero que les haya interesado mi dossier. Si tienen alguna duda o quieren realizar algún proyecto no duden en ponerse en contacto conmigo. 


RELACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PRENSA, DIGITAL, TELEVISIÓN, REVISTAS Y RADIO)
Official World Record 24h nadando a ciegas: 

RTVE
Video Salida
Video Llegada

ABC

EL DIARIO MONTAÑES

EL DIARIO VASCO Noticia Inicio:

EL CORREO

CUATRO
Video de la Salida
Video de la Llegada
Video entero del telediario de las 21:00 

TELECINCO
Video de la Salida

ANTENA3
Video de la salida
Video de la llegada

DIARIO SUR

GIPUZKOA GAUR

EL MUNDO

NOTICIAS DE NAVARRA

ORAIN GIPUZKOA

ORAIN NOTICIAS Prologo

EL DESMARQUE – Edición GIPUZKOA

DONOSTIA CIUDADAUMENTADA

20 MINUTOS

NOTICIAS DE GIPUZKOA

NECESITAMOS TU AYUDA (ONG)

AGENCIA DE NOTICIAS

GIPUZKOA SOLIDARIOA


DONOSTITIK

CORDOBA BUENAS NOTICIAS


DIARIO HOY – EXTREMADURA

MUNDODEPORTIVO

EL NORTE DE CASTILLA

CUENTAMEALGOBUENO 

EITB – ENTREVISTA CON ROGE BLASCO

RETINOSIS FARPE

SPORTLIFE



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES - DURACIÓN: 8 HORAS EN BICICLETA ESTATICA DE SPINNING - 12/12/20

Orio. Carlos Peña finaliza con éxito su travesía a nado de 24 horas en homenaje a enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa